Roberto A.S., acusado de ser el tercero al mando en la organización delictiva de Sebastián Marset y Ronny S.M., quien está implicado en el manejo de las empresas del narcotraficante uruguayo, fueron enviados con detención preventiva, por 180 días, a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que en la audiencia de medidas cautelares, realizada este jueves por la mañana, la comisión de fiscales fundamentó con elementos suficientes que ambas personas son con probabilidad autores de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, por tener relación y realizar trabajos para Marset, prófugo de la justicia a nivel internacional por liderar una organización criminal dedicada a diferentes delitos como tráfico de sustancias contraladas.
“Las labores del Ministerio Público no han cesado desde el día en el que se conoció que Marset se encontraba en territorio boliviano, en torno a ello, la Fiscalía presentó diferentes elementos colectados contra de los ahora cautelados, como documentos y otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva de Roberto A.S. y Ronny S.M. por el lapso de 180 días, mientras se continúa con las investigaciones”, dijo Mariaca.
Durante la investigación que realiza el Ministerio Público en contra de Marset se realizaron diferentes allanamientos, operativos e investigaciones que derivaron en la identificación de su entorno familiar, amistad y laboral, personas que de una u otra forma habrían colaborado con el uruguayo a lavar el dinero proveniente del narcotráfico a facilitar su estadía en el país, además de la fuga cuando se pretendía aprehenderlo.
Por su parte, la fiscal asignada a la investigación, Mirtha Mejía, informó que se encontró documentación que vinculan a los dos sindicados con el uruguayo, quienes habrían comprado inmuebles y brindado asesoría legal para su permanencia en el país.
Las órdenes de aprehensión contra estas dos personas fueron ejecutadas el 14 de agosto pasado, debido a que ambos se presentaron, de manera voluntaria, en dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.