El gobierno de Perú declaró el sábado por la noche estado de emergencia en la capital Lima, Puno, Cusco, en la provincia del Callao, Andahuaylas, Tambopata, Tahuamanu y Torata, por 30 días debido al incremento de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
“Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el decreto.
La decisión gubernamental surge cuando se anunciaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia la capital a partir del lunes, en rechazo al gobierno de Boluarte. Hasta la fecha se registraron 42 muertos.
Según el reporte de le BBC Mundo, también se decretó la “inmovilización social obligatoria” en la región de Puno durante 10 días, lo que implica que los habitantes de esa zona deberán estar confinados en sus domicilios entre las 20:00 hasta las 04:00.
Por su parte, la presidenta dio un discurso televisado el viernes en la noche en el que se negó a renunciar: “Mi compromiso es con Perú”, dijo.
En esta ola de protestas en Perú al menos 42 personas han perdido la vida como resultado de la violenta represión, de las cuales, 17 murieron en choques ocurridos en la región de Puno hace una semana, en lo que fue la jornada más violenta que se haya registrado hasta ahora.
El sábado, los bloqueos a modo de protestas en las carreteras de todo el Perú continuaron, especialmente en el sur, epicentro de los disturbios, y alrededor de Lima.
El aeropuerto de Cusco, puerta de entrada al famoso sitio de Machu Picchu, reabrió el sábado después de ser cerrado por un estallido de protestas. Las autoridades habían suspendido las operaciones el jueves como medida preventiva. En diciembre estuvo parado por cinco días.