Un total de cinco municipios del norte del departamento de La Paz fueron declarados en emergencia por los constantes incendios forestales que consumieron miles de hectáreas de cultivos, pastizales y especies arbóreas en las serranías.
Las autoridades municipales de La Asunta, Palos Blancos, Caranavi, Coripata e Irupana declararon emergencia natural debido el fuego que arrasó con decenas de hectáreas de plantaciones de café fruta y cultivos de hoja de coca.
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Asunta, Efraín Flores, señaló que solo en ese municipio de la provincia Sud Yungas existe más de 40 focos de calor; sin embargo, en la zona de Chamaca, que está situada al frente, se reportaron mayores incendios.
“En Chamaca se ha visto el tema de la contaminación, tenemos entendido que el helicóptero no puede estar porque no existe la visibilidad. Estamos dividiendo en dos grupos, la federación Chamaca y La Asunta. Podemos decir que en la federación Chamaca existen más incendios a diferencia de La Asunta”, apuntó la autoridad citada por Unitel.
Los comunarios de las zonas afectadas por los incendios forestales aseguraron que la afectación no es únicamente a las plantaciones de coca, fruta y café, sino también a los animales silvestres que murieron en medio del monte.