El juez en suplencia legal del Juzgado de Sentencia 1ro de la capital Cobija sentenció a 10 años de cárcel a cuatro de los ocho acusados por la destrucción y quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando durante la crisis de 2019, informó el vocal Moisés Díaz.
El fallo también establece el pago de costas del proceso, daños y perjuicios emergentes averiguables en ejecución de sentencia.
La sentencia fue dictada el 7 de junio y será leída en su integridad el lunes 19 de junio a las 08h30, reportó el portal Fuente Directa.
Los ocho acusados fueron procesados por los delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, y asociación delictuosa. Dos se acogieron al procedimiento abreviado y aceptaron su culpabilidad, otros dos fueron declaradas rebeldes y cuatro recibieron sentencia condenatoria que deberán cumplir en la cárcel pública de Villa Busch.
La destrucción y quema del TED pandino se dio la noche del 21 de octubre de 2019, luego de que el entonces candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa convocara a vigilias en los tribunales electorales departamentales para “cuidar el voto” ante los resultados que anunciaban su derrota y el triunfo de Evo Morales.
Según los antecedentes, la noche del 21 de octubre de 2019 un grupo de personas llegó hasta el frontis del TED Pando con palos, piedras, petardos y otros objetos para protestar por los resultados de las elecciones generales.
La movilización se tornó violenta e ingresó hasta las instalaciones del TED, causando destrozos en los ambientes y equipos de computación.
Al igual que en Pando, las vigilias llevaron al asalto y quema de las instalaciones de varias entidades del Órgano Electoral en el resto de Bolivia.
El vocal del del TED de Pando afirmó que la sentencia se constituye en un precedente y en una oportunidad para trabajar en la prevención de delitos electorales.
Dijo que la gente debe conocer que el hecho de quemar o destruir ánforas, actas electorales y en definitiva obstaculizar cualquier proceso electoral de ninguna manera se puede considerar como un derecho del ciudadano, sino un delito electoral que tiene responsabilidad penal.
Además, estos hechos perjudican el desarrollo normal de actividades de las instituciones, lo que impacta negativamente en la población, porque en el caso de la quema del TED Pando se tuvo que prever un presupuesto para alquilar ambientes durante tres años.
Si bien, a partir del presente año el TED Pando volvió a ocupar algunos de los ambientes siniestrados, el Servicio de Registro Cívico de Pando todavía paga alquileres.
Luego de la lectura de la sentencia íntegra, los acusados pueden apelar el fallo e incluso hacer uso del recurso de casación, explicó el vocal responsable del Área Jurídica del TED Pando.
Aún quedan tres procesos penales en curso sobre lo ocurrido en las Elecciones Subnacionales 2021 en los municipios de Santa Rosa, El Sena y Nueva Esperanza, donde se cometieron delitos electorales con la quema y destrucción de material electoral, con la consecuente afectación al derecho político de los habitantes de los señalados municipios.