Este martes en Santa Cruz, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, fue aprehendido por las autoridades tras no comparecer a tres citaciones emitidas por el Ministerio Público. El legislador, identificado con la facción “arcista” del partido oficialista, fue detenido en el marco de un proceso judicial por presunto incumplimiento de una acción de protección de privacidad, presentada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Según informes de medios locales, Cuéllar fue trasladado desde el Palacio de Justicia hasta el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción en el Plan 3.000, enmanillado y bajo estricta custodia policial. Se espera que en las próximas horas el diputado declare ante la fiscal Yolanda Aguilera, quien lleva adelante la investigación.
El caso se originó cuando Cuéllar publicó en su cuenta de Facebook información personal del fiscal Mariaca, a pesar de que existía una orden judicial de protección de la privacidad. Esta situación llevó al fiscal a tomar acciones legales contra el diputado, acusándolo de violar la mencionada orden.
En declaraciones a la prensa, Mariaca defendió la legalidad del procedimiento y resaltó la imparcialidad de la autoridad jurisdiccional. “La autoridad jurisdiccional ha actuado de manera objetiva, razón por la que han sido rechazadas las dos excepciones presentadas por el denunciado, y ha indicado que se continúe con la investigación”, señaló el fiscal, añadiendo que será la fiscal Aguilera quien determine la fecha en la que Cuéllar deberá declarar.
Por su parte, Rolando Cuéllar, antes de su aprehensión, denunció que su arresto es un “abuso de poder” y sostuvo que un diputado no puede ser procesado por la vía ordinaria en el ejercicio de su labor de fiscalización. “Hemos presentado una excepción de incompetencia contra el señor Roger Mariaca por violentar la Constitución; ningún parlamentario puede ser procesado por la vía ordinaria”, reclamó el legislador, quien anunció que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que considera una “vulneración y abuso” por parte de la Fiscalía.
Cuéllar también informó que había presentado denuncias contra el fiscal Mariaca por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, las cuales, según sus declaraciones, fueron desestimadas por el Ministerio Público en varias ciudades del país.