En las últimas horas, se ha detenido a un nuevo implicado en el caso de las más de 160 armas de alto calibre que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz. El detenido es el director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), identificado como R.C.
El fiscal César Porras informó que R.C. fue inicialmente convocado como testigo, pero, tras la declaración, la comisión de fiscales encontró indicios de su posible participación en la operación ilícita. “Hemos visto con la comisión que efectivamente hay participación”, declaró Porras, subrayando que la investigación se ha ampliado y que el implicado será sometido a una audiencia cautelar.
De acuerdo con reportes locales, el ahora detenido habría intentado facilitar el paso de la carga de armas para evitar su detección. Este operativo comenzó el 21 de septiembre, cuando la inteligencia policial detectó 41 cajas que contenían armamento de uso militar en el área de encomiendas del aeropuerto.
El armamento, procedente de Turquía y con escala en Colombia, es de uso exclusivo militar, lo que requiere la autorización del Ministerio de Defensa para su importación. En el caso ya están involucrados dos exmiembros de las fuerzas de seguridad: uno de la Policía y otro de las Fuerzas Armadas.
La detención de R.C. podría marcar un avance significativo en el esclarecimiento del caso, que ha generado preocupación por la posible vulnerabilidad en los controles de seguridad del aeropuerto. Las autoridades continúan investigando para determinar la magnitud de la red implicada en la importación ilegal de armamento militar.