DW.- “Ya hay detenidos, los trasladamos para Caracas”, dijo el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”, sin precisar más detalles, al tiempo que manifestó que va a “haber justicia”.
Cabello manifestó que “ellos saben”, en referencia a la oposición, que cuando “atacan al sistema eléctrico” están dando “un golpe transversal”, porque, ante un apagón, se ve afectado el suministro de agua y el funcionamiento de los hospitales.
La acusación ha sido rechazada por la oposición antichavista, que ha dicho que la “deficiencia” de la electricidad, salud y otros servicios es por “la desidia, corrupción e incompetencia” del Gobierno.
Maduro habla de un “ataque al corazón” por “corrientes fascistas”
El pasado viernes 30 de agosto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el apagón eléctrico fue causado por un “ataque al corazón” del sistema de Guri, la principal instalación de generación eléctrica ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), perpetrado -dijo- por “corrientes fascistas” que “pretendieron ser oposición”.
Afirmó que tienen “determinados los mecanismos que fueron utilizados” en el ataque, pero no precisó más detalles, pues -dijo- la investigación “está en pleno proceso” para “poder lograr la justicia en este caso”.
El apagón afectó a la mayoría de los estados, según reportes, y fue el segundo en Venezuela tras el de marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo cuatro días sin luz, por el que el Gobierno señaló a la oposición y a Estados Unidos y Colombia, liderados entonces por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.