El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, informó que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni denunciaron presuntos actos de corrupción por lo que se instruyó el inicio de investigación en dicha empresa.
El Gerente de Operaciones, Hugo Aparicio, indicó que la decisión fue asumida después que dirigentes del Sindicato se movilizaron exigiendo la destitución del Gerente Fernando Hernán Paillo Aguilar, que sería uno de los responsables de los ilícitos.
Aparicio dijo que en mientras avance el proceso, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, en cumplimiento de lo que establece la norma, deberá permitir el ingreso de personal de la Comibol a las oficinas de la Gerencia General, de la Gerencia Administrativa Financiera, de la Gerencia de Planta y de otras que fueron vetadas por los trabajadores.
“Se hace conocer también que la Comibol está cumpliendo con lo que dispone la norma, sin dejar de lado las denuncias presentadas, observando y obedeciendo las mismas hasta la conclusión de dicha investigación, bajo el principio de continuidad administrativa que rige nuestras actuaciones”, señala la disposición.
Asimismo, el documento menciona que, “por lo expuesto preferentemente, el Ing. Fernando Hernán Pailo Aguilar, deberá continuar como Gerente General de la Empresa Minera Huanuni hasta la conclusión de la investigación, debiendo los trabajadores coadyuvar en esta tarea, que beneficiará al bien común, por lo que, cualquier perjuicio sufrido por la negativa en el normal desempeño administrativo, no será atribuible a la Comibol”.