Una auditoría interna en la cruceña Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) develó un desfalcó que empezó en 2014 y que alcanza a 2 millones de bolivianos, por cuyo hecho hay dos personas aprehendidas.
“Son más de 725 mil bolivianos inicialmente, pero hay un informe preliminar de auditoría interna que señala que el daño económico supera los dos millones de bolivianos contra las arcas de la universidad”, informó este miércoles el jefe de la Unidad Jurídico Legal de la Uagrm, Jaime Saldias.
Pese a la denuncia que se realizó en su momento, este proceso que corresponde a una gestión anterior fue archivado “por alguna extraña razón”.
Tras la reapertura de este caso, se convocó a tres personas a declarar, entre ellos a dos funcionarios administrativos y a un docente universitario, quien fungía durante la gestión pasada como director administrativo financiero. Los investigados son acusados por el delito coactivo fiscal.
“Se han presentado a declarar dos personas, una se abstuvo de declarar y el otro brindó su declaración, luego de ello se dispuso la aprehensión para que sean puestos a conocimiento del Ministerio Público”, explicó.
Uno de los administrativos confesó que había cobrado dinero por al menos siete veces, mediante cheques. Según datos preliminares, el desfalco consistía en el giro de dos cheques por el mismo monto a la misma persona y con el mismo objetivo.