El Gobierno nacional destinó más de Bs 7.000 millones para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos, mediante diferentes programas y proyectos enfocados a mejorar la productividad agropecuaria e industrial, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales.
El Gobierno aprobó desde la gestión 2021 más de 15 programas de apoyo a la producción de hortalizas, algodón, tubérculos y raíces, y de fortalecimiento a la producción apícola, acuícola, y ganadería, entre otros.
También se aprobó 300 millones de dólares para ampliar la cobertura del Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III), recursos que serán utilizados en proyectos productivos y la construcción accesos viales que articulen las áreas productivas del país.
“Estos programas e incentivos están orientados a mejorar e incrementar la productividad, por ejemplo, si antes producíamos 7.000 toneladas de papa, para el 2025 tenemos proyectado sobrepasar las 25.000 toneladas de producción de este alimento”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Además, se apoya a productores con insumos, semillas, fertilizantes y sistemas de riego.
De acuerdo con Gonzales, cada inversión está dirigida a fomentar y apoyar al productor, con innovación tecnológica, mercados y procesos de industrialización.
“Los rendimientos van mejorando y eso beneficia a las familias productoras y mantiene el precio estable de la canasta familiar”, acotó.
Explicó que el Gobierno del presidente Luis Arce proyecta la construcción de al menos 40 plantas industriales para fortalecer la producción nacional.
Los programas benefician a más de 180.000 productores, 20.000 comunidades, 800.000 unidades productivas, de las cuales 13.000 son grandes empresarios.
“La población puede estar segura de que habrá disponibilidad de alimentos a precios accesibles, el Gobierno trabaja para garantizar la producción y generar condiciones para los productores”, afirmó el ministro.