El gerente de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Danny Roca destacó el portafolio de proyectos de exploración que permitirán “reponer las reservas” de gas, como con los emprendimientos de las empresas Vintage y Canacol que serán enviados al Legislativo para su aprobación.
“Recientemente hemos cerrado negociaciones con la empresa Vintage, con áreas de exploración Carandaití (Tarija), Sayurenda (Chuquisaca) y Yuarenda (Santa Cruz), y con Canacol, que es una empresa nueva en Bolivia, es netamente para exploración, y tiene los proyectos Ovaí y Florida Este (Santa Cruz)”, explicó.
La firma Canacol Energy Colombia S.A.S. prevé una inversión de 41,5 millones de dólares para la ejecución de actividades de exploración y explotación en el área Ovai. La renta petrolera se calcula en 190,9 millones de dólares.
Un segundo contrato es con la misma firma y prevé inversiones de 36,2 millones de dólares en el área Florida Este con beneficios para el Estado por 165,9 millones de dólares, según datos oficiales.
Vintage Petroleum Boliviana LTD destinará 194,4 millones de dólares en inversiones en el área Carandaiti con beneficios de 567,6 millones de dólares de renta petrolera.
El segundo es por 57,4 millones de dólares de inversión en el área Sayurenda con ingresos proyectados de 30,7 millones de dólares. El tercer contrato perfila una inversión de 252,7 millones de dólares en el área Yuarenda con ingresos proyectados de 649,2 millones de dólares.
“Esas áreas son altamente prospectivas, tienen una cantidad de recursos muy interesante, y me adelanto un poquito, doy una primicia: pronto ya van a entrar a la Asamblea (para su aprobación)”, anunció en una entrevista en el canal estatal.
“En exploración hemos tenido avances interesantes, vamos a reponer las reservas”, aseguró e insistió que, “como en ningún otro año, tenemos en cartera de inversiones 28 proyectos de inversión, muchos de ellos con una alta prospección”, por lo que “creemos que va a ir arrojando buenos frutos”.