El vicepresidente David Choquehuanca destacó este lunes la importancia y las bondades nutricionales que tiene la quinua para la sociedad, durante su discurso en el “Simposio Bolivia: Quinua el grano sagrado y el Año Internacional de los Camélidos”, realizado virtualmente con audiencia en Tokio, Japón.
“Hoy, la quinua es uno de los mayores tesoros alimenticios, no sólo de la región andina, sino de la humanidad entera (…). La quinua nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida: como alimento, como medicina, como ofrenda. La quinua nos nutre, nos sana y nos hace fuertes, es nuestra Madre Quinua”, manifestó.
Explicó que “el grano de oro andino” tiene una amplia variabilidad genética con más de 3.000 variedades, una capacidad de adaptación a condiciones climáticas y de suelo adversas, y su alta calidad nutritiva incluye todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
Asimismo, resaltó la relevancia de la quinua para las futuras generaciones, recordando que es un cultivo sembrado en el pasado por las culturas ancestrales de Bolivia.
“La quinua nos recuerda que somos herederos de grandes culturas ancestrales y milenarias, porque su origen se pierde en la historia y es uno de los cultivos más antiguos de Los Andes de nuestro continente”, añadió la autoridad.