El municipio de Santa Ana de Yacuma ha quedado completamente aislado tras el colapso del puente Rapulo, un hecho que ocurrió cuando un camión de alto tonelaje provocó el desplome de la estructura. La tragedia ha dejado víctimas fatales, aunque aún no se ha confirmado el número exacto de fallecidos.
Rosío Roca, alcaldesa de Santa Ana de Yacuma, confirmó el desplome de la infraestructura, ubicada a tres kilómetros de la población. “Yo estaba en la ciudad de Trinidad y llegué 15 minutos después del suceso, prácticamente me tocó ver este hecho tan lamentable. El gobierno municipal está tomando las acciones necesarias en este caso, hemos desplegado todo el equipo de máquinas y el equipo interdisciplinario para poder ayudar a las personas que cayeron en este accidente”, expresó la autoridad.
El siniestro ha dejado a la ciudadanía incomunicada, lo que ha llevado a la Gobernación de Beni a enviar una brigada del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se espera llegue este jueves en horas de la mañana. Además, se ha informado de lo sucedido al Viceministerio de Defensa Civil.
El puente Rapulo, una obra emblemática inaugurada en marzo de 2010 durante la gestión del entonces alcalde Gustavo Humberto Antelo, fue financiado a través del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” en colaboración con el municipio local. La alcaldesa Roca mencionó que se realizarán evaluaciones técnicas para determinar las causas del colapso. “No nos podemos adelantar a los hechos y culpar sobre qué es lo que ha pasado con el proyecto total del puente”, declaró.
Este lamentable evento subraya la importancia de la infraestructura adecuada y segura para la conectividad de las comunidades. Las autoridades locales, junto con el equipo interdisciplinario desplegado, continúan trabajando incansablemente para mitigar los efectos de esta tragedia y restablecer la comunicación y la normalidad en Santa Ana de Yacuma.