Ante el incremento de casos de dengue en Santa Cruz, los ministerios de Salud y Defensa alistan un operativo que se realizará el domingo con el fin de eliminar criaderos de mosquitos en diferentes regiones.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que la actividad iniciará desde el Cambódromo donde estarán concentradas más de cinco mil personas entre profesionales de salud y efectivos militares para realizar una intervención integral con el objetivo de controlar el brote epidémico del dengue que ataca al departamento cruceño.
“Vamos a desplegar el día de mañana en Santa Cruz una gigantesca movilización denominada Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue y otras arbovirosis (…) Se va aplicar larvicidas biológicos, fumigación, entre otras acciones”, dijo en rueda de prensa.
Auza confirmó que desde el 9 de diciembre de 2022 se registra un incremento de dengue en el departamento cruceño, sobre todo en municipios de San Julián, San Pedro y Yapacaní, pero que desde la Gobernación no se realización las acciones preventivas.
“Así también, el 9 de diciembre de 2022, hace 50 días, analizando el comportamiento epidemiológico se recordó a la Gobernación de Santa Cruz y al Sedes la necesidad de que en cumplimiento de sus competencias realicen una intervención en los municipios priorizados para el desarrollo de campañas integrales que permitan la reducción de criaderos de mosquitos y roedores, aspecto que fue ignorado”, señaló.
Confirmó que hasta la fecha hay 1.628 casos de dengue en el país. La situación más crítica se registra en Santa Cruz que acumula 1.140, de los cuales 250 son activos.