Al menos 350 familias del municipio de San Andrés de Machaca fueron afectadas por el desborde de cinco ríos, según informó este jueves el alcalde Vicente Choque. De ellas, 50 familias están en condición de damnificadas.
El desborde ocurrió en los últimos cinco días debido al incremento del caudal de los ríos Llink’i, Mauri, Irpa, Cusawira y Cuchuma. Las viviendas quedaron inundadas, especialmente durante la madrugada, lo que obligó a los afectados a refugiarse en casas de familiares, ya que no se habilitó un albergue.
“Nosotros, con nuestras maquinarias, no podemos llegar porque la tierra está muy débil. Por eso, trabajamos junto a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) para asistir a las familias”, explicó Choque en contacto con la televisora Red Uno.
Las inundaciones también provocaron la pérdida de cultivos de cañahua y papa, además de la muerte de aves de corral en una granja anegada.
El municipio ha declarado la emergencia y ha solicitado ayuda humanitaria a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil para atender a los damnificados.