Tras siete días de bloqueo, un contingente policial de más de 300 efectivos, con la ayuda de maquinaria pesada, logró este lunes levantar el corte de ruta en el sector de Caracollo. Esta carretera principal conecta a Oruro, La Paz y Cochabamba con el resto del país y su interrupción había dejado a cientos de vehículos, principalmente de transporte pesado, varados sin poder llegar a sus destinos.
Los efectivos del grupo Delta y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegaron desde La Paz y Oruro. Con el apoyo de tractores, removieron los promontorios de tierra, piedras y otros escombros que impedían el paso. Los policías estaban bien protegidos con escudos y portaban gases lacrimógenos, que no llegaron a utilizar.
La protesta se originó por la demanda de los pobladores del asfaltado del tramo Caracollo-Condoriri-Cañohuma. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció la predisposición del Gobierno para invertir 100 millones de bolivianos, lo que representa el 60% del costo total de la obra, valorada en 177 millones de bolivianos.
A pesar de la intervención policial del domingo, que resultó en un enfrentamiento y un efectivo herido, la ruta no pudo ser desbloqueada hasta este lunes. Los pobladores que mantenían el bloqueo abandonaron el lugar sin llegar a un acuerdo con las autoridades, entre ellas el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia.
Se prevé que los efectivos policiales permanecerán en la zona para evitar que se instalen nuevos puntos de bloqueo y garantizar el tránsito vehicular.