En un operativo realizado en la zona Estrellas de Belén de la ciudad de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino una fábrica artesanal dedicada a adulterar y falsificar cerveza de una reconocida marca nacional. Luego del operativo, dos personas fueron aprehendidas y puestas a disposición de un juez.
La Policía halló en el inmueble intervenido centenares de cajas de cerveza de distintas marcas, además de herramientas artesanales con las que, aparentemente, se cambiaba las etiquetas y las tapacoronas para hacerlas pasar por productos de mejor calidad y alta demanda en el mercado regional.
“Esta cerveza ya estaba lista para ser sacadas en vehículos para su comercialización, pero las características del etiquetado y del envasado son distintas a las del producto original. Un análisis de laboratorio permitirá determinar el contenido exacto de este producto adulterado”, declaró el jefe de la División Económico Financiera de la Felcc, Rolando Espinoza.
En el lugar, se aprehendió, con fines investigativos, a dos personas, un varón con las iniciales A.V.H y su pareja J.CH.R. En las últimas horas el fiscal Armando Rojas imputó formalmente al primer aprehendido por el delito de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, estipulado en el artículo 193 del Código Penal.
El imputado, que se acogió a su derecho al silencio, recibió medidas cautelares a la detención en espera del proceso judicial en el que se determine su responsabilidad en el hecho.
Patacamaya
En otro operativo realizado en Patacamaya, capital de la provincia Aroma del departamento de La Paz, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor encontró 3.240 botellas de cerveza adulterada.
La intervención se realizó en tiendas, distribuidoras y camiones repartidores. De este operativo participaron, además de la Policía boliviana, la Intendencia Municipal y la Secretaría Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya.
“Se encontraron bebidas alcohólicas adulteradas, hecho que atenta contra la salud pública; como Intendencia municipal recibimos la denuncia de un ciudadano cochabambino que consumió este producto y que ahora se encuentra en el hospital”, informó el intendente municipal, Ángel Laura Delgado.
Tras la denuncia, se arrestó a Álvaro G.L., quien fue derivado a instancias policiales del municipio de Sica Sica; asimismo, el vehículo que transportaba las bebidas alcohólicas fue secuestrado hasta que se determine la situación jurídica.
“Se procedió al arresto por la posible alteración en botellas de cerveza, por el delito de atentado a la salud pública”, detalló el policía Santos Laura.
Ante el hecho, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo recomendó a la población, verificar la fecha de vencimiento y las etiquetas de los productos con el fin de que no sean sorprendidos con la venta de productos adulterados.