Agentes de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) recuperaron 898 motorizados durante esta gestión, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“En lo que va de la presente gestión hemos desarticulado 18 bandas criminales, hemos logrado aprehender a 536 personas dedicadas al robo de vehículos, hemos recuperado 898 vehículos robados tanto en el territorio nacional, como en países como la república de Argentina, Perú, Chile o incluso Paraguay”, informó el ministro.
En los últimos días, la Policía Boliviana realizó operativos para resolver estos casos y encontró 18 de estos vehículos. Esta mañana fueron devueltos a sus dueños en la ciudad de La Paz, 7 de estos vehículos fueron robados en Perú y serán escoltados hasta la frontera para entregarlos a la Policía peruana para que las investigaciones continúen en el vecino país.
Del Castillo detalló que el 5 de octubre, un ciudadano peruano denunció que había sufrido el robo de su camioneta y mediante el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) evidenció que su motorizado estaba en Bolivia, por lo que la Policía se trasladó hasta la localidad de Batallas y en el domicilio señalado encontró al vehículo y otros que también tenían reporte de robo.
Ante esta situación, el titular de Gobierno resaltó la importancia del trabajo coordinado con los policías de otras regiones.
“El trabajo coordinado con los pares de la república de Perú es imprescindible para luchar contra el delito trasnacional, es la mejor forma de desbaratar a estas bandas criminales”, señaló.
Recalcó el compromiso de los efectivos policiales de luchar contra los crímenes tanto en el territorio nacional como con los ilícitos que se comenten en países de la región.
Por su parte, el comandante de Diprove El Alto, Mario Flores, detalló que los vehículos que fueron robados en Perú son: cuatro camionetas y tres volquetas que fueron encontrados en los municipios de Batallas y Achacachi, en el altiplano paceño.
“Nosotros vamos a escoltar estos vehículos hasta la frontera para entregar a nuestros pares los policías de Perú, para que continúen con las investigaciones del lugar de origen”, señaló el jefe policial.
En estos recientes operativos se logró desbaratar al “Clan Dávalos” y se aprehendió a cuatro de sus integrantes, quienes se dedicaban principalmente al robo de minibuses. El líder de esta banda delincuencial está prófugo.
Reveló que dos de los motorizados robados por este clan estaban circulando en la carretera Cochabamba y tenían documentación “fraguada” para ser comercializarlos.