DW.- Dos torres destinadas a viviendas, de 100 metros de altura, fueron demolidas este domingo en los suburbios de Nueva Delhi, acontecimiento transmitido en directo por las cadenas de televisión indias. Esta demolición de las bautizadas como “torres gemelas de Noida” es un inusual ejemplo de firmeza de las autoridades ante los promotores y funcionarios corruptos.
La Corte Suprema había dictaminado el año pasado que las estructuras fueron construidas, en un sitio donde estaba planificado un parque, de forma ilegal por promotores en colusión con las autoridades locales y daba un plazo de cuatro meses para demolerlas. Los 32 pisos de “Apex” y los 29 de “Ceyane”, que cuenta en total con un millar de apartamentos nunca habitados a lo largo de nueve años de batalla jurídica, se desplomaron en pocos segundos en medio de una inmensa nube de polvo.
La implosión controlada, gracias a 3.700 kg de explosivos, tuvo lugar en Noida, en el sudeste de Nueva Delhi. Se trató de la más importante demolición jamás registrada en India, según los medios locales. Miles de vecinos, así como perros vagabundos fueron evacuados por precaución antes de la explosión. La Policía, que desplegó a medio millar de efectivos sobre el terreno, estableció una zona de exclusión de 450 metros para prevenir los peligros de una demolición que se estima generó unas 55.000 toneladas de residuos.
La demolición fue retransmitida en directo por varias televisiones, y los medios de comunicación indios siguieron desde primera hora de la mañana al minuto las últimas novedades del derribo. “Mentiría si dijera que no estoy nervioso. Estoy nervioso. Se me ha puesto la piel de gallina desde la mañana. Estoy un poco nervioso, pero también confiado”, dijo hoy antes de la demolición uno de los ingenieros encargados, Utkarsh Mehta, a la televisión delhí NDTV.
India, tercera mayor economía de Asia con 1.400 millones de habitantes, registra el crecimiento más rápido del mundo y conoce un “boom” del sector de la construcción en los últimos años. Promotores inmobiliarios poco escrupulosos, en busca de grandes beneficios, reducen impunemente los costes de la construcción, beneficiándose de unas normas insuficientes y dando pie en ocasiones a accidentes.
En los suburbios de Delhi, en Noida y Greater Noida, se estima que más de 100 torres residenciales han sido abandonadas, desfigurando el paisaje y dándole a estas zonas la apariencia de lúgubres ciudades fantasma.