El juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, que envió por cuatro meses a la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue denunciado penalmente este lunes.
La querella fue presentada cerca de las 13:00 ante el Ministerio Público por el Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, que sostiene que el referido operador de justicia cometió varios delitos, entre ellos uso indebido de influencias, nombramientos ilegales y prolongación de funciones, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y falsedad material.
Pacheco Diamantino, que se desempaña como juez del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad sede de Gobierno, en 2016 fue destituido del cargo de secretario del Juzgado Disciplinario de La Paz mediante una resolución del Consejo de la Magistratura, lo cual lo inhabilitaba para asumir las funciones de administrador de justicia.
El vicepresidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, que fue el encargado de presentar la denuncia penal, afirmó que el juez cometió un grave delito y considera que la detención preventiva del gobernador Camacho en la cárcel de Chonchocoro dictada por este juez es “completamente ilegal” y debe ser anulada.
“Deben ir preso (Pacheco), esto no se puede permitir, este señor ha cometido un delito, hay una falsedad y como Colegio de Abogados hacemos la denuncia. Este señor ha usurpado funciones”, enfatizó el denunciante.