Suman seis los departamentos de Bolivia que han registrados casos de dengue, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien dijo que en los últimos cuatro días se ha producido un descenso de contagios.
La autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad sede de Gobierno, señaló que en los últimos días se sumó a Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando y Cochabamba, el departamento de Tarija, donde se ha reportado al menos 21 casos positivos de dengue.
Si bien se ha registrado en los últimos cuatro días una disminución de contagios a nivel nacional, Auza pidió a la población no ser demasiado optimista con esa leve reducción de pacientes con dengue, enfermedad producida por la picadura de los mosquitos de la especie Aedes infectados (Aedes aegypti o Aedes albopictus).
A nivel nacional se tiene un registro de 508 casos acumulados de dengue, la mayor cantidad de estos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, cuyas autoridades se vieron obligadas a emitir la declaratoria de alerta roja la semana pasada. “Santa Cruz es el epicentro de la epidemia de dengue”, sostuvo el ministro de Salud.
En lo que va del año se registraron en el departamento cruceño cuatro decesos de personas con síntomas de dengue. Aún estos casos están en análisis del Comité Científico para esclarecer las causas de la muerte, pues algunos pacientes tenían enfermedades de base lo que pudo debilitar su sistema inmunológico.
Hasta el viernes de la semana pasada, había 112 pacientes internados en diferentes establecimientos de salud de Santa Cruz, de los cuales 68 estaban en hospitales de la ciudad capital y 44 en provincias, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.