Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay de la Comunidad Andina (CAN), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, se reúnen en la ciudad de La Paz para analizar los desafíos y compartir experiencias referidas a la migración irregular de los ciudadanos de estos países, así como para trabajar en una hoja de ruta que permita armonizar la normativa para afrontar esta problemática.
El encuentro regional denominado “Hacia una normativa armonizada para una migración regional ágil, segura, y en el respeto a los derechos fundamentales”, es organizado por la CAN y la Cancillería de Bolivia.
La Viceministra de Gestión Consular e Institucional, dependiente de la Cancillería, Eva Chuquimia, dio la bienvenida a las delegaciones y a su vez explicó la importancia del evento para el Gobierno boliviano, debido a que permitirá, a través de la política exterior, abordar los temas de interés regional relacionados al ámbito consular y a la migración internacional, vinculados a los objetivos del Pacto Mundial para la migración, así como para gestionar las fronteras de manera segura, integrada y coordinada, promoviendo la cooperación bilateral y regional, y garantizando la seguridad de los Estados y, por supuesto, de las comunidades y los migrantes.
“Para el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la política consular y como componente de la política exterior, resulta necesario trabajar priorizando tres áreas de la movilidad humana: la migración y género, la migración y niñez y adolescencia, y la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes. Para esto, es imprescindible trabajar en fortalecer la gestión integrada de fronteras, el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional desde una perspectiva integrada”, aseveró.
El encuentro se realiza los días 24 y 25 de octubre, donde las delegaciones abordarán y compartirán sus experiencias en torno a temas como el respeto a los derechos humanos fundamentales en las fronteras, en especial de los migrantes vulnerables; la libre circulación de las personas y los sistemas de control y el cómo lograr un punto de equilibrio entre estas variables; la libre circulación de los ciudadanos de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur); los flujos migratorios irregulares debido a los fenómenos geopolíticos y climáticos; la posibilidad de armonizar entre los países la normativa referida al tema, para mejorar la gestión de la frontera y la protección de los derechos humanos, entre otros.
Chuquimia indicó que el país se encuentra en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), así como es miembro activo de la Comunidad Andina (CAN), de la cual este año asumió la presidencia pro témpore, por lo que espera sea posible consolidar las ciudadanías regionales, fortaleciendo la integración regional.
“Tenemos el compromiso de gestionar nuestras fronteras sin sacrificar nuestra creencia en la libre circulación de las personas como derecho humano. Sin duda, todos los tópicos que trataremos en estas dos jornadas producirán el pensamiento crítico que necesitamos en la región. Conversar, compartir y aprender de otras experiencias, enriquecerá nuestras políticas migratorias y contribuirá también al posicionamiento regional que podemos lograr”, concluyó.