El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras haber sido censurado el martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional con voto de los legisladores del MAS que responden a Evo Morales, continúa ejerciendo sus funciones mientras el presidente del Estado, Luis Arce, aún evalúa la decisión que asumirá con relación a este caso, informó una fuente oficial.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en contacto con la prensa en la ciudad de La Paz, dijo que desconoce si el jefe de Estado ya fue notificado con la resolución de la censura; sin embargo, aclaró que los plazos para tomar una decisión aún están vigentes y cualquier determinación se la conocerá a través del presidente Arce.
La funcionaria mencionó que los entendidos en la materia están analizando lo que señala la Constitución Política del Estado y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que observó varios artículos de la ley que regula la censura a los ministros.
“El ministro Eduardo Del Castillo ha estado participando (de la reunión de gabinete) y lo que corresponde es una evaluación, que (es precisamente lo que) está haciendo el presidente y se informará oportunamente”, recalcó.
Sobre el tema, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que la sentencia constitucional a la que hace referencia la viceministra Alcón especifica en su parte resolutiva que un ministro que haya sido censurado no puede volver a ser designado en el mismo cargo.
Lo que corresponde, señaló, es que el primer mandatario del país destituya a Eduardo Del Castillo y si considera que debe mantenerlo en su equipo de colaboradores puede nombrarlo como ministro en cualquier otra cartera que no sea la de Gobierno.