El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó este lunes al exministro Carlos Romero y lo acusó de planificar un golpe de Estado contra el actual Gobierno del presidente Luis Arce.
En la oportunidad, la autoridad recomendó al exmandatario Evo Morales evaluar su amistad con la exautoridad y mencionó que, si en 2019 lo “traicionó”, no dudará en volver a hacerlo.
“No es la primera vez que se escuchan este tipo de audios por opositores al interior del MAS e incluso exministros han hablado, que tenemos que tumbar este Gobierno, antes de que cumpla dos años y medio de gestión. La exautoridad no es la primera vez que está hablando de cómo derrocar o planea un golpe de Estado en nuestro país”, afirmó Del Castillo, sobre el audio atribuido al exministro Romero.
Mencionó que se hicieron las pericias preliminares al audio, que confirman que el mismo es “real y verdadero”.
“El audio es real, es verdadero, lo que dijo el señor Romero es lo que está pensando y tramando en contra de nuestro Gobierno, por tanto, no podemos dudar de la veracidad del audio”, aseveró la autoridad.
En su criterio, con el actuar de estas personas sólo se demuestra que no les interesa Bolivia, sino que están detrás de sus “apetitos personales”, sus negocios sectoriales, mismos que van en contra de los intereses de la mayoría de la población boliviana.
También dijo que están seguros que seguirán surgiendo denuncias falsas al igual que informes falsos, porque los conocen y saben que son capaces de “hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos”.
“Hemos visto cómo en el pasado armaron un caso con la finalidad de sacar a exministros y de volver a sus trabajos, son capaces de hacer cualquier cosa. Sobre este audio, recomendamos al expresidente Evo Morales sobre su participación con Carlos Romero. Carlos Romero ya lo traicionó en 2019 y estoy seguro que no dudará en volver a hacerlo”, consideró.
Tema “ronderos”
El ministro Del Castillo también se refirió sobre lo que dijo el expresidente Morales respecto a organizar “ronderos” (autodefensas), como los que hay en Perú. Dijo que en Bolivia sólo hay dos tipos de fuerzas: la de las FFAA y la de la Policía Boliviana.
“Nos parece raro que hablen sobre este tipo de insinuaciones, más allá de lo que establece la Constitución Política del Estado y las normativas legales, que señalan que sólo existen dos tipos de fuerzas en nuestro país, las Fuerzas Armadas y la Policía dentro del territorio nacional, por tanto, no podemos reconocer ningún otro tipo de organismos dentro de nuestro país”, enfatizó.
Afirmó que le llama la atención que surjan este tipo de aseveraciones cuando en el país comienza a subir el precio de la hoja de la coca en el trópico cochabambino, que actualmente cotiza en 20 bolivianos la libra, cuando antes estaba a 7 bolivianos o lo que es el tambor o taque que estaba a 700 bolivianos y ahora subió a 2.000 bolivianos. Página Siete