El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este miércoles que el expresidente Evo Morales y sus seguidores están impulsando un “plan de desestabilización” contra el actual gobierno, tras el ampliado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el martes en Villa Tunari, Cochabamba. Del Castillo afirmó que los asistentes al encuentro priorizaron “intereses políticos y personales”, dejando de lado el bienestar del país.
“Lo que vamos a ver en nuestro país, a la cabeza del señor Evo Morales, es la puesta en marcha del plan de desestabilización al Gobierno democráticamente elegido. Hace meses Morales y sus secuaces manifiestan que por las buenas o por las malas Morales será presidente en 2025”, expresó el ministro en conferencia de prensa. Según Del Castillo, el exmandatario no estaría interesado en la democracia ni en la recuperación económica, sino únicamente en retornar al poder a toda costa, aun cuando, según él, el apoyo popular para Morales ha disminuido significativamente.
El ala “evista” del MAS, que respalda a Morales, anunció durante el ampliado en Cochabamba una “gran marcha nacional” programada para el 17 de septiembre, que partirá desde Caracollo hacia La Paz. Esta movilización, según sus organizadores, busca presionar al gobierno por sus demandas.
En respuesta, Del Castillo advirtió que la intención de Morales es llegar al poder “mediante la fuerza, mediante la violencia y la convulsión social”. Hizo un llamado a la reflexión, subrayando que “los bolivianos no queremos enfrentarnos”. Además, remarcó que los esfuerzos del exmandatario para recuperar la presidencia podrían implicar una violación a la Constitución, lo que, en su opinión, pondría en riesgo la estabilidad y la paz social del país.