La Defensoría del Pueblo, a través de su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, inspeccionó el estado de salud y condiciones de detención de los dirigentes “evistas” Humberto Claros y Ramiro Cucho, aprehendidos y actualmente recluidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Este examen incluyó el acceso de un equipo legal, médico y psicológico que verificó su situación.
Juan Ledezma, coordinador de la Defensoría, indicó que Claros solicitó el ingreso de sus abogados, lo cual fue facilitado. “Hemos gestionado la asistencia de la abogada, doctora Martínez, y recomendado el ingreso de su equipo jurídico para garantizar su defensa, además de su acceso a alimentación y agua,” declaró Ledezma. Asimismo, el funcionario confirmó que ambos detenidos recibieron ropa abrigada y que la Defensoría mantendrá un seguimiento constante de su situación.
Por otro lado, abogados de los detenidos denunciaron presuntos casos de tortura en los medios, aunque sin presentar pruebas al respecto. El abogado Jhon Ríos, uno de los defensores, inicialmente señaló que le impidieron el acceso a sus clientes, pero luego confirmó haber ingresado a las celdas para verificar el estado de los detenidos.
Claros y Cucho lideraron recientemente bloqueos de cocaleros entre octubre y noviembre, y durante esas movilizaciones hicieron llamados a derrocar al gobierno de Luis Arce. La audiencia de medidas cautelares está programada para este jueves.
El conflicto desencadenado por los bloqueos “evistas” duró 24 días, generando una pérdida estimada en más de 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales. Durante este periodo, se reportaron agresiones a la prensa, secuestros de policías y periodistas, así como la toma de regimientos. A raíz de estos hechos, más de 100 personas han sido procesadas, la mayoría con detención preventiva bajo cargos de terrorismo, entre otros.