La Defensoría del Pueblo manifestó este miércoles su preocupación por la “escalada de violencia” que se vive en la ciudad de Santa Cruz y exhortó a los sectores movilizados por el censo reencaminar el diálogo y deponer “planteamientos inflexibles”.
“Ya son 19 días de la escalada de violencia que vulneran a diario los derechos humanos de miles de familias en el departamento de Santa Cruz, quienes sufren las consecuencias de las medidas de presión extremas debido al conflicto del Censo Nacional de Población y Vivienda”, indica parte del pronunciamiento.
Esta institución lamenta que los actores movilizados se alejen de la “concertación y sean inflexibles en sus planteamientos” y como producto de la “tozudez y el radicalismo” mantienen los bloqueos, que esta mañana desencadenaron en la segunda pérdida humana.
Eduardo Arancibia, un mototaxista, perdió la vida este miércoles por la madrugada al ser casi degollado por un cable instalado en un punto de bloqueo urbano en la capital cruceña.
“¿Cómo hemos llegado hasta este extremo, si tenemos el diálogo como puente para llegar a la concertación? No podemos tolerar la violencia venga de donde venga. Debe primar el respeto a la vida, al ser humano”, menciona el pronunciamiento.
“Es necesario efectuar los diálogos abiertos y conciliadores de paz social. La Defensoría exige a los actores del conflicto, a las autoridades, a los líderes y a todos los movilizados a ser sensatos en sus declaraciones y acciones; asimismo, a estar conscientes que deben asumir las consecuencias de sus actos y su impacto económico social en un país que vamos a heredar a las futuras generaciones”, recalca el documento.