El Viceministerio de Defensa del Consumidor lanzará el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una aplicación para celular que permitirá a la población hacer sus reclamos en forma más rápida, desde cualquier lugar y a cualquier hora, informó este domingo su titular, Jorge Silva.
“Estamos trabajando una aplicación para el celular, para que pueda presentar la denuncia y enviarla, incluso cargar fotos, videos y recibos. También recibirá en el celular la respuesta a la denuncia, queja o reclamo”, explicó en Bolivia Tv.
Se tiene previsto lanzarlo el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
En la actualidad, las personas que ven vulnerados sus derechos pueden llamar a la línea gratuita 800 10 0202 o acudir a los Centros de Defensa del Usuario y Consumidor.
Los reclamos, quejas y denuncias en la gestión 2022 se triplicaron respecto a 2021. Fueron atendidas 1.675 reclamos, mientras que se recaudó Bs 834.442,10 por las sanciones emitidas a infractores de las normas.
Silva informó que el incremento se explica por la incorporación del sector inmobiliario a los reclamos y denuncias.
La mayor cantidad de quejas tiene relación con el incremento de precios de productos de la canasta familiar, del servicio de internet y tv cable, del servicio de transporte, además de los servicios de salud.
“Es un trabajo importante que emprende el Gobierno, para proteger los derechos de usuarios y consumidores. Tiene que ver con el cotidiano vivir de la gente que a veces se ve afectado por un proveedor que da un mal producto o un mal servicio y el ciudadano quiere reclamar”, explicó.
En la política del Gobierno de reformar la justicia, se tiene previsto que estos casos deben resolverse por la vía de la conciliación en forma rápida y oportuna para la devolución del dinero o del producto, y evitar los largos procesos judiciales.