A minutos de la instalación del juicio oral por el denominado caso Golpe I, la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó un recurso de incompetencia, argumentando que su clienta debería ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria. Este recurso busca reconducir el proceso, afirmando que, al haber sido jefa de Estado, Áñez goza de una prerrogativa que solo permite juzgarla en instancias especiales, tal como establece la Constitución.
“La defensa ha presentado una excepción de incompetencia especial, solicitando que este recurso sea tratado antes de que inicie el juicio ordinario que se pretende llevar adelante”, declaró la abogada de Áñez, Norka Cuéllar. Además, mencionó que tienen preparada una acción de libertad para evitar que la exmandataria sea sometida a un tribunal ordinario.
El caso Golpe I investiga los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019, tras un clima de protestas, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión, eventos que, según la acusación, quebraron el orden constitucional. Además de Áñez, otros actores clave en ese contexto, como Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y cinco personas más, son investigados.
Este recurso de incompetencia planteado por la defensa busca frenar el avance del juicio ordinario, alegando que Áñez debe responder en un escenario judicial adecuado a su investidura de expresidenta. De ser aceptado el recurso, el juicio quedaría en suspenso hasta que se resuelva si corresponde activar un juicio de responsabilidades.