El Gobierno, mediante decreto, dispuso de Bs 491 millones para subvencionar el trigo, maíz y arroz, con el fin de garantizar el pan de batalla a Bs 0,50 y los productos cárnicos a precios justos, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Con esta medida va a continuar la subvención proyectada, tanto para comprar o acopiar estos granos como el maíz, el trigo, específicamente, y también abastecer con harina de trigo que Emapa va a procesar. Estamos garantizando recursos de aproximadamente 491 millones de bolivianos”, precisó.
Esta medida, dijo, va a mantener el precio del pan al igual, y con la provisión de maíz al sector pecuario se garantizará “la producción suficiente de carne de pollo, carne de cerdo, leche y huevo para mantener la estabilidad de los precios y continuar contribuyendo a mantener bajas tasas de inflación que Bolivia ha obtenido” en los últimos años.
Los fondos serán administrados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se encarga del acopio de granos y la distribución/venta de estos a los sectores productores.
En el caso del maíz, por ejemplo, la entidad estatal provee del insumo a precio justo a 1.012 productores pecuarios de todo el país.
En tanto, en el caso de la harina, Emapa llega a 2.030 panificadores, quienes se comprometieron a mantener en 50 centavos de boliviano el precio del pan.