La Aduana Nacional comisó 40 vehículos indocumentados en el departamento de La Paz, los cuales ingresaron por la frontera con Chile entre el 1 de marzo y 17 de abril pretendiendo burlar controles por rutas alternas de Guaqui y Achica Arriba, informó la gerente regional de la entidad, Giovanna Cortés Zambrana.
Cada uno de los operativos estuvo liderizado por técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes intervinieron dos vagonetas ilegales en PIA Guaqui y el resto de los motorizados en Achocalla, Mallasa, Río Seco, Satélite, Senkata, entre otros, precisó.
De los 40 vehículos observados, 24 son vagonetas, 12 automóviles, un camión, un minibús, un Chasis Cabinado y una motocicleta; todos sin documentos que acrediten su legal importación y valorados en más de 5.4 millones de bolivianos.
“El 80% de los conductores entregó voluntariamente las llaves de contacto, después de admitir que no contaban con la Póliza de Importación”, manifestó Cortés e indicó que en su mayoría eran de uso particular.
El 14 de abril se destacó un caso en la zona de Senkata, cuando un chofer sólo presentó el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT); sin embargo, al ser verificado en el sistema del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se evidenció que era falso. “En primera instancia, llamó la atención que el conductor porte dentro del vehículo este documento en su versión original, por tanto, verificamos los datos en sistema evidenciando su falsedad”, dijo la funcionaria.
Mencionó que todas los vehículos comisadas fueron enviadas al Recinto Aduanero para que el personal proceda con el inventario correspondiente.