AP.- Las seis personas que iban a bordo de un jet de transporte médico que se estrelló en Filadelfia murieron, informó el sábado la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Entre los muertos estaba una menor que estaba recibiendo tratamiento en un hospital de Filadelfia, y su madre.
Por lo menos seis personas en tierra resultaron heridas por la caída de la aeronave el viernes.
La presidenta mexicana expresó sus condolencias el sábado en la mañana en un comunicado en X.
“Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, escribió la mandataria.
El jet de transporte médico estaba transportando a una niña que acababa de completar un tratamiento para una condición potencialmente mortal en el Hospital Infantil Shriners, su madre y cuatro personas más. Se estrelló en un barrio de Filadelfia poco después de despegar el viernes por la noche, explotando en una bola de fuego que envolvió varias casas.
Jet Rescue Air Ambulance operaba el Learjet 55. Todos los que iban a bordo del vuelo eran de México. La niña estaba siendo transportada a casa, según el portavoz de Jet Rescue, Shai Gold. El destino final del vuelo era Tijuana después de una parada en Missouri.
La paciente y su madre estaban a bordo junto con cuatro miembros de la tripulación. Gold indicó que se trataba de una tripulación experimentada y que todos los involucrados en estos vuelos pasan por un entrenamiento riguroso.
“Cuando ocurre un incidente como este, es impactante y sorprendente”, dijo Gold a The Associated Press. “Todos los aviones están mantenidos, no se escatima en gastos porque sabemos que nuestra misión es crítica”.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, sostuvo en una conferencia de prensa el viernes por la noche que los funcionarios esperaban fatalidades en el “terrible desastre aéreo”.
Una portavoz del Hospital Universitario Temple-Jeanes, Jennifer Reardon, expresó que habían tratado a seis personas con lesiones del accidente. Tres de esas personas habían sido dadas de alta y las otras estaban en condición estable. No pudo proporcionar información sobre sus lesiones o dónde estaban las personas cuando las sufrieron.
El avión estaba registrado en México. Jet Rescue tiene su sede en México y opera tanto allí como en Estados Unidos.
El accidente ocurrió solo dos días después del desastre aéreo más mortal en Estados Unidos en una generación. El miércoles por la noche, un jet de American Airlines que llevaba 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación colisionó en el aire en Washington con un helicóptero del Ejército que llevaba a tres soldados. No hubo sobrevivientes.
El accidente de Filadelfia fue el segundo incidente fatal en 15 meses para Jet Rescue. En 2023, cinco miembros de la tripulación murieron cuando su avión se salió de una pista en el estado central mexicano de Morelos y se estrelló contra una ladera.
En Filadelfia, una cámara de timbre capturó un video del avión precipitándose en una estela blanca y explotando al impactar el suelo cerca de un centro comercial y una carretera principal.