La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz instruyó la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos urbanos de Santa Cruz de la Sierra debido a la intensa humareda que afecta a la ciudad. La medida se aplicará durante dos días, martes 8 y miércoles 9 de octubre, y afectará a las unidades educativas públicas, privadas y de convenio de los distritos educativos 1, 2, 3 y Plan Tres Mil.
La decisión fue tomada luego de que la Secretaría Municipal de Santa Cruz de la Sierra registrara un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 393, clasificado como “extremadamente malo”. Este nivel de contaminación, producto de los incendios en municipios cercanos, representa un riesgo para la salud, especialmente de los estudiantes.
Nelson Alcócer, director de la DDE, confirmó la aplicación del instructivo, respondiendo a las demandas del Magisterio Urbano, que había solicitado el cambio a clases virtuales para proteger a los estudiantes. Osman Cabrera, dirigente del gremio, señaló que esta medida es necesaria debido al peligro que representa la exposición al humo.
Pese a la suspensión temporal de las clases presenciales, la DDE recordó que debe cumplirse el calendario escolar, que establece 200 días hábiles de clases.