El exdirector de la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Maximiliano Dávila, recluido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz desde enero de 2022, revelará el próximo lunes quiénes están detrás de su detención, informó su abogado Manolo Rojas.
Advirtió que, si el juzgado le niega a su cliente tener contacto con los medios de comunicación, hará conocer su “verdad” el lunes 16 a través de una carta. “Se van hablar puntos importantes, primero como fue sometido injustamente a este proceso, que actores están detrás de esto”, dijo el abogado a la ANF.
Dávila solicitó una la conferencia de prensa en el centro penitenciario este próximo lunes, la defensa presentó una lista de medios de comunicación ante el juzgado, instancia que debe autorizar o no el pedido.
“La conferencia está programada para el 16 de enero a las 09:00 en el penal de San Pedro, caso contrario si hubiese alguna limitación, algún obstáculo, el suscrito abogado va a recibir una carta para que pueda dar lectura a lo que él (Dávila) quiera manifestar, de una u otra manera habrá la conferencia. La carta será manuscrita”, sostuvo.
Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 en el municipio fronterizo de Villazón cuando pretendía huir a la Argentina, y fue encarcelado preventivamente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Además, Estados Unidos ofreció una recompensa toda vez que el exjefe policial aparece en informes de la DEA por sus actividades presuntamente vinculadas al narcotráfico. Pese a este reporte que se divulgó el año pasado, en Bolivia no es investigado por este delito.
“Hay actores que dieron la falsa noticia, recordemos que él ha estado en el ojo de la tormenta por un supuesto proceso que habría estado abierto en Estados Unidos por la DEA, misma ofrecía una recompensa, todo eso fue una falsa noticia y dentro de la investigación se pudo demostrar que no hay ningún proceso pendiente con Norteamérica”, sostuvo.
Complementó que “él (Dávila) ha ganado varias acciones de libertad, es injustificado que mantenga su detención en el penal de San Pedro y ese es uno de los puntos gravitantes que seguro va a tocar. También tiene información sobre hechos que le interesan mucho a la población”
Sobre el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas por los bienes patrimoniales, el abogado Rojas aseguró que ya se demostró su inocencia.
“Tiene una extensión de terreno en Cochabamba y es una herencia de familia que ha sido repartido entre los hermanos. Cada hermano le tocó ciertos terrenos para ser precisos a mi representante le tocó cuatro lotes”, precisó.