El coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ha sido dado de baja de forma definitiva de la Policía Boliviana. La medida fue confirmada este viernes por Édgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la institución.
“El coronel ya tiene una sanción disciplinaria que amerita la baja definitiva de la institución. Esta resolución está ejecutoriada y fue notificada mediante cedulón, considerando que el señor Dávila no se encuentra en el país”, declaró Cortez ante los medios de comunicación.
Dávila enfrentó dos procesos disciplinarios: uno en Santa Cruz, por una falta grave, y otro en La Paz. Durante el desarrollo de las audiencias, el exjefe policial no compareció en al menos 13 ocasiones, argumentando ausencia de abogado o problemas de salud. Ante su reiterada inasistencia, las autoridades dictaron la sanción en rebeldía.
La baja definitiva implica que el Comando General de la Policía retirará los beneficios que Dávila percibía como miembro de la reserva activa.
Extradición y procesos pendientes
El pasado 12 de diciembre, Dávila fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por presuntamente colaborar en la importación de sustancias controladas durante su gestión al frente de la Felcn, en el gobierno del expresidente Evo Morales.
Además, en Bolivia, el exjefe antidroga tiene un proceso abierto por legitimación de ganancias ilícitas, que sigue pendiente en el ámbito judicial.