ANF.- El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, denunció que después de las declaraciones que publicó a través de su abogado en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la Fiscalía de La Paz decidió llevar adelante una audiencia cautelar a su hijo supuestamente como represalia de sus sindicaciones.
“Él está delicado de salud, está muy preocupado porque es más de un año de su detención preventiva sin acusación y ahora están a punto de cautelar a su hijo Bernardo Dávila, y pues, a cualquier persona este tipo de hechos le afecta emocionalmente”, relató Manolo Rojas, abogado defensor del privado de libertad.
En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en la población fronteriza de Villazón después que se reveló un informe de la DEA, lo acusaron de poseer más de 50 bienes inmuebles y beneficiarse del narcotráfico. El abogado protestó que la fiscalía no pudo probar los delitos que estableció en la imputación.
Dávila solicitó dar una conferencia de prensa en San Pedro, pero se le negó, en consecuencia, el propio abogado dio lectura a una carta que escribió el exjefe policial el 21 de enero de este año, en esa misiva hacía acusaciones al ministro de Gobierno, ahora 10 días después denunció que su hijo será llevado a audiencia cautelar.
También detalló que desde la lectura de la carta recibe amenazas anónimas al igual que su cliente. “Viene de gente que se maneja en la oscuridad, que no da la cara, no da el nombre, menos se presenta de manera directa, nos llaman al teléfono, mandan mensajes, pero no nos atemorizan para nada”, dijo Rojas.
El abogado manifestó que ante el sombrío panorama judicial ellos decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde presentaron la denuncia de violación de los derechos de su cliente y solicitaron medidas cautelares para obtener su libertad.
Explicó que en casi un año de encierro su cliente nunca fue integrado a la población carcelaria y lo mantienen aislado sin que la investigación avance. Ahora empezaron a presionarlo por la carta que publicó.