El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y excomandante de la Policía de Cochabamba, Maximiliano Dávila, detenido en Bolivia y requerido por Estados Unidos por el tráfico de drogas, solicitó por escrito a un juez que se permita el ingreso de periodistas a la cárcel de San Pedro, donde está recluido, para brindar una conferencia de prensa.
“Mi representado, el señor Maximiliano Dávila, ha solicitado a la autoridad judicial, a través de un memorial, que puedan escucharlo los medios de comunicación, por eso se ha presentado una lista de ocho medios para que el lunes 16 de enero puedan ingresar al penal de San Pedro”, informó el abogado Manolo Rojas.
Señaló que Dávila, detenido preventivamente desde enero del año pasado, solicitó ser escuchado por la prensa porque seguramente tiene cosas para decirle a la población y que en su momento no pudo revelarlas.
“Seguramente, Maximiliano tiene cosas importantes para decirle a la población. Él y obviamente el suscrito abogado, estamos convencidos de que está indebidamente detenido, porque se lo aprehendió bajo un supuesto informe de la DEA donde se ofrecía una suma cuantiosa por su cabeza (detención) de 5 millones de dólares americanos”, dijo.
Según las investigaciones, argumentó Rojas, su cliente no tiene ningún proceso pendiente con la justicia estadounidense. “Este es el primer elemento por el que fue llevado a la cárcel, pero ha sido desvirtuado. No entendemos por qué sigue con detención preventiva, por eso, esperamos de su propia voz que nos pueda decir todo lo que tiene que ver respecto al proceso”, manifestó.
El jurista aseguró tener pruebas que demuestran la inocencia del exdirector de la Policía antidroga de Bolivia y que las mismas reflejarán la realidad de la justicia boliviana.
Antecedentes
Maximiliano Dávila fue capturado el 22 de enero de 2022 cuando intentaba cruzar a Argentina, era el “protector” de una red de narcotraficantes requeridos por la Justicia estadounidense, aseguró en ese entonces el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Habría colaborado con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, según una investigación difundida por el ministro y un informe de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Ambas investigaciones apuntan al exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas como otro de los integrantes de la organización. Acusado de haber enviado grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, Rojas fue detenido en Colombia en 2021 junto a otros supuestos miembros de la banda. Desde allí será extraditado al país norteamericano.