El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Roberto Arias, de Santa Cruz resolvió este jueves otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva en una cárcel pública a los 10 implicados en la quema de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos en la capital cruceña el viernes de la semana pasada.
Los abogados que se encargaron de la defensa de los 10 aprehendidos desvirtuaron los argumentos y riesgos procesales que presentó la representante del Ministerio Público en la audiencia de medidas cautelares.
“Fue una audiencia muy satisfactoria. Se están elaborando los mandamientos de libertad”, manifestó Hugo Vaca, uno de los abogados defensores de los 10 imputados por el Ministerio Público.
El jurista explicó que las 10 personas deberán cumplir una detención domiciliaria desde las 21:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Además, serán arraigados y deben efectuar una fianza juratoria.
“No pueden salir del territorio nacional, pero hemos apelado porque consideramos que ha habido una errónea valoración de elementos presentados por la Fiscalía”, sostuvo el abogado, quien dijo que en la audiencia se demostró que de los 10 imputados, al menos siete no estaban en el lugar del incendio.
La Fiscalía solicitó para los 10 aprehendidos la detención preventiva durante un periodo de 180 días, mientras iba a desarrollar la investigación por este caso; sin embargo, según el abogado defensor, el Ministerio Público no pudo comprobar la probable autoría o participación de los acusados en los hechos que se investigan.
El viernes pasado, una turba de personas, tras enfrentarse por varias horas con agentes antimotines de la Policía Boliviana, lograron ingresar a la sede de los campesinos cruceños y prendieron fuego a esas instalaciones.