El juez Iván Córdova, del juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado de presuntos hechos irregulares en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni.
“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, dijo el juez en audiencia.
El exministro de Evo Morales, participó de su audiencia de medidas cautelares desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Este martes la Policía ejecutó dos órdenes de aprehensiones contra otras dos personas implicadas en este caso.
La exautoridad es acusada por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Se espera que su audiencia de medidas cautelares se realice en las próximas 24 horas. Fue aprehendido el lunes y guarda detención en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.
En el 2021, YLB identificó irregularidades técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, y no contemplaba la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso.
Son 18 piscinas de evaporación que debían proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio, pero quedaron inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.
Tras un proceso investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.
La firma estatal activó un proceso penal en contra de sus exdirectivos y la empresa contratista Gerimex SRL, dirigida por el grupo Garafulic, tras hallar problemas que afectan a la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.
La Procuraduría se sumó a la querella penal y develó que hasta la fecha suman tres aprehendidos, de los 12 investigadas por las irregularidades en las piscinas de YLB. Además de Echazú se capturó a los funcionarios Jorge F. M. y Paul Q. B.
“Es totalmente falso que el caso se trate de una persecución política, lo que estamos informando es de una investigación objetiva y transparente porque hay elementos suficientes para atribuir una responsabilidad penal”, añadió.