El cocalero Plácido Cota fue dado de alta del Hospital Arco Iris donde permaneció internado por más de un mes tras explotarle un cachorro de dinamita que le amputó la mano izquierda y le abrió el abdomen dejando expuestas sus vísceras.
La directora de ese nosocomio, Yael Cazón, señaló que el costo por las siete cirugías, fisioterapias, medicamentos y otros ascienden a 290 bolivianos, de los cuales el 30%, unos 87 mil bolivianos, será cubierto por el hospital.
El monto restante de los gastos médicos, 203 mil bolivianos, serán cubiertos por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, de la cual Plácido Cota es socio.
“El hospital ha ayudado con una parte económica del 30%, el resto está en un plan de pagos que es hecha por su organización (Adepcoca). Seguimos ajustando los costos, solo tenemos un aproximado de 290 mil bolivianos, que implica por un mes de internación y el soporte de más de 25 especialistas, enfermeras, fisioterapeutas, medicamentos, que se ha asumido en su totalidad”, detalló Cazón en contacto con radio Yungas.
Mencionó que se han hecho al menos siete cirugías como: la de urología, de abdomen, vascular, traumatología, y en el último tiempo, cirugía plástica y reconstructiva, entre otras intervenciones.
El lunes 8 de agosto, Cota quedó gravemente herido luego de la explosión de una dinamita durante el conflicto de Adepcoca.
El informe médico indicaba que tenía pocas probabilidades de sobrevivir, sin embargo, después de más de un mes internado, el paciente muestra mejoría.