Los productores interculturales de San Julián levantaron este martes el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Trinidad, tras dos días de medidas de presión por la escasez de diésel. Decidieron otorgar un plazo de una semana al Gobierno para regularizar el suministro y atender sus demandas.
El sector exige que se garantice el cupo necesario de combustible para la próxima cosecha de granos, prevista en mes y medio. Los agricultores advierten que, de no resolverse el problema, podrían enfrentarse a graves pérdidas económicas por la falta de insumos clave.
La decisión de suspender el bloqueo, que fue tomada después de las 15:00, también responde a la necesidad de abordar el encarecimiento de insumos agrícolas, que atribuyen a la falta de dólares en el mercado.
Los montículos de tierra y objetos que impedían el paso en esta ruta clave para conectar Santa Cruz y Beni fueron retirados, permitiendo la normalización del tránsito. Muchos viajeros, que habían quedado varados, pudieron retomar sus planes, especialmente por el feriado de este miércoles.
Los productores están a la espera de una respuesta por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respecto al recorte en la distribución de combustible. Advirtieron que retomarán las medidas si no reciben una solución satisfactoria en el plazo otorgado.