El exgobernador del penal de Uyuni, Ruddy Gabriel Rojas, fue dado de baja de forma definitiva de la Policía Boliviana por su vinculación con una red de corrupción dentro del recinto penitenciario. La decisión fue tomada por el Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Se informa a la población de la baja definitiva del mayor Ruddy Gabriel Rojas, exgobernador del centro penitenciario de Uyuni, involucrado en una red de corrupción en el penal y vinculado al fallecimiento del exprivado de libertad Felipe C.”, señaló Del Castillo en sus redes sociales.
La resolución ordena el retiro definitivo de Rojas de la institución sin derecho a reincorporación, en aplicación del artículo 14, inciso 14, de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que sanciona los acuerdos ilícitos con delincuentes en beneficio propio o de terceros.
El caso está vinculado a Felipe C., un recluso con sentencia de 30 años por asesinato, quien fue detenido en Oruro el 27 de enero de 2025, pese a que debía estar cumpliendo su condena. Investigaciones preliminares indican que el interno salía del penal con autorización para cometer robos de vehículos. Además, se hallaron registros de depósitos de dinero de Felipe C. a favor de Rojas.
“No dejaremos que malos efectivos policiales manchen el trabajo honesto de miles de policías que día a día trabajan por su país de forma comprometida y digna”, afirmó el ministro de Gobierno.
Rojas fue aprehendido junto a otros cinco policías en el marco de la investigación. Las autoridades continúan con las pesquisas para identificar a otros posibles implicados en la red de corrupción.