Ruddy Yáñez Villavicencio, de 33 años de edad, fue sentenciados a 30 años de cárcel por el delito de infanticidio que cometió contra el niño José Andrés, de 9 años, en el municipio de Santa Fe de Yapacaní. El hombre se acogió a un procedimiento abreviado, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Explicó que Yáñez decidió aceptar la pena máxima por el delito de infanticidio, sin derecho a indulto, luego de prestar su declaración informativa, en la cual confesó que violó y asesinó al niño el pasado viernes 16 de junio.
“Como Ministerio Público se colectaron las pruebas en contra del sujeto, como las declaraciones de testigos, la colección de imágenes de cámaras de seguridad donde se observa al hombre con el menor en una motocicleta, el examen médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de la muerte asfixia mecánica por sofocación y agresión sexual, además, el imputado solicitó acogerse a procedimiento abreviado aceptando la responsabilidad del delito, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la pena máxima”, dijo.
El fiscal asignado al caso, Daniel Bejarano, informó que la denuncia inicial fue presentada por los padres de la víctima, el 16 de junio del presente, por el delito de delito de Trata y Tráfico de Personas, debido a que el menor salió a su colegio como era habitual a horas 07:30, aproximadamente, y no regresó a su casa.
Según la investigación, el viernes alrededor de las 15:00, el menor se dirigía a su casa y fue interceptado por el sindicado, quien le ofreció 20 bolivianos para que se suba a su motocicleta y lo acompañe, luego lo traslado a un lote baldío donde cometió la violación y posteriormente le quitó la vida.
Imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, lograron identificar al agresor como la última persona que estuvo con el niño, por lo que la Policía procedió a la aprehensión del presunto autor, quien confesó dónde se encontraba el cuerpo de la víctima y aceptó acogerse a un procedimiento abreviado.
En la audiencia también fue cautelada la pareja del acusado, que está sindicada de complicidad, puesto que conocía del infanticidio del niño de 9 años y decidió ayudar a esconder a Ruddy Yáñez.