Elizabeth Mamani Calle, de 25 años de edad, autora intelectual y material del secuestro y posterior infanticidio de su sobrina Yhurayma, de 7 años, fue condenada, en un procedimiento abreviado, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el Juzgado 1° Público Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal del municipio de Coroico, provincia Nor Yungas de departamento de La Paz.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que la ahora sentenciada cumplirá su condena de privación de libertad en la cárcel de mujeres de Miraflores de la ciudad sede de Gobierno.
“Durante la audiencia de procedimiento abreviado la Fiscalía presentó las pruebas colectadas del hecho, como el certificado médico forense realizado por Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que establece como causa de muerte anoxia constricción cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento, acta de muestrario fotográfico, acta de declaración de los familiares, el registro del lugar del hecho, además que la acusada admitió su autoría del infanticidio ante el juez”, dijo.
Mencionó que el hecho sucedió el 10 de abril, a las 16:00, aproximadamente, cuando la menor se encontraba con sus dos hermanos, de ocho y 12 años de edad. Yhurayma fue secuestrada en inmediaciones de su casa, posteriormente, a través de un mensaje de WhatsApp al número de celular de su madre Verónica C.R., la secuestradora pidió un rescate de 70 mil bolivianos.
Alave, señaló que iniciaron la búsqueda de la menor y cuando la madre hacía la denuncia en la Policía, la secuestradora le escribió y le dijo que la estaba mirando y que saliera del lugar, por lo que se dieron cuenta que era la tía de la niña la que estaba involucrada en el secuestro. En ese ínterin se logró arrestar a la sospechosa y tras las indagaciones la mujer señaló donde se encontraba la víctima, a quien se la halló sin vida en la cerca de un hotel en la comunidad Auquisamaña en medio de arbustos, con evidentes signos de violencia en la parte del cuello.