El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este miércoles un significativo encuentro político multipartidario, donde se declaró como prioridad la realización de las elecciones judiciales. Asimismo, los asistentes instaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a suspender las elecciones primarias.
“Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, se lee en parte de la declaración emitida al finalizar el encuentro.
En la reunión, que contó con la participación de representantes de 11 partidos y alianzas políticas, el TSE aprobó un documento de 12 puntos. Entre los compromisos destaca la “garantía de la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025”.
El segundo punto del documento reafirma el compromiso democrático de los líderes y representantes de las organizaciones políticas y órganos del poder público para llevar a cabo las elecciones generales según los términos y plazos establecidos por el TSE.
Además, el organismo electoral se comprometió a realizar una auditoría al padrón electoral y aseguró la participación activa de las organizaciones políticas en todas las fases del empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos. Prometieron brindar información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
En relación a la redistribución de escaños, basada en los resultados del censo de este año, el encuentro concluyó que “los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la delimitación de circunscripciones electorales, conforme a los datos del Censo Nacional de Población 2024, se realicen para su implementación en el proceso electoral de 2025”.
La declaración también menciona la implementación progresiva de un sistema de difusión de resultados preliminares en futuros procesos electorales, con el fin de proporcionar datos preliminares oportunos sobre la votación.
Otros puntos del documento señalan que el TSE colaborará en la atención de denuncias de acoso y violencia política, promoverá espacios de diálogo y capacitación sobre temas de género, y analizará jurídicamente los casos de transfugio político, estableciendo procedimientos adecuados según la normativa vigente.
El compromiso final de los participantes del encuentro fue manifiesto en su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.
Al concluir el evento, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el expresidente Evo Morales no firmó la declaración y se retiró del encuentro antes de la conclusión y lectura del documento.