China, India, Rusia o Estados Unidos, manifestaron su interés en comprar el litio boliviano, informó este miércoles el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio producirá inicialmente unas 3.000 toneladas de carbonato de litio, las cuales serán exportadas a los “mejores postores” de los países interesados en comprar el producto boliviano.
“Tenemos proyectado producir aproximadamente 3.000 toneladas en estos seis meses (…), lógicamente (va) a incrementar gradualmente la producción, ninguna planta arranca al 100 por ciento de su capacidad desde el inicio”, indicó Ramos.
Explicó que la planta industrial tiene una capacidad de producción de hasta 15.000 toneladas (t) anuales; sin embargo, iniciará operaciones con ese volumen, el cual se irá incrementando de manera paulatina.
El carbonato de litio boliviano será comercializado en el mercado extranjero tomando en cuenta las mejores ofertas con base en el precio internacional que actualmente oscila los $us 40.000 por tonelada.
“Muchos están esperando (la producción de YLB). Existen muchas expresiones de interés de que podamos proveerles, por anticipado, este carbonato. Están esperando que produzcamos”, sostuvo.
Bolivia aprovechará el potencial del carbonato de litio cuando monte una planta industrial de cátodos y baterías, la cual está proyectada hasta el año 2025.
“Pero necesitamos en este momento, ya de manera firme, producir carbonato para exportación, entonces eso nos va a poner en el mapa mundial de productores de litio y ya el siguiente paso es instalar una planta de cátodos y baterías”, precisó.
Carbonato de litio
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.