EFE.- Al menos cuatro personas han muerto y otras diez han sufrido heridas debido al paso de un tornado que ha arrasado este jueves Matador, un pequeño pueblo de 570 habitantes ubicado al norte de Texas, en Estados Unidos.
“La localidad de Matador ha experimentado un tornado sin precedentes con vientos dañinos para la ciudad”, ha detallado en Twitter el Cuerpo de Bomberos de Lubbock, una ciudad localizada a unos 95 kilómetros de ese pueblo.
“Es algo que jamás había visto en mi carrera”, ha asegurado Derek Delgado, portavoz del Cuerpo de Bomberos. “El número de equipos de socorro que han venido de todo el estado para ayudar a esta localidad es verdaderamente notable”.
Pat Smith, alcalde de Matador, ha asegurado que los equipos de protección continúan ayudando y sacando a personas de los escombros. Entre ellas se han encontrado, por ahora, cuatro cadáveres. Además, diez heridos han tenido que ser trasladados a los hospitales más cercanos. Por otro lado, al menos 10 edificios han sido destruidos por el tornado, según ha afirmado Smith.
Categoría EF4 en una escala de 5
El meteorólogo David Payne, de la estación KWTV de televisión en Oklahoma City, ha señalado que la magnitud de la destrucción indica que el tornado ha sido de categoría EF4 en una escala de cinco.
La tormenta se formó este miércoles por la noche cerca de la ciudad de Amarillo, al norte de Matador, según ha informado el Servicio Meteorológico Estatal. Después, pasó a causar vientos de hasta 175 kilómetros por hora que acabaron azotando el pueblo y provocando fuertes granizadas.
Tanto la tormenta como el tornado han causado también cortes del suministro de electricidad que han dejado a oscuras a cientos de residentes en Matador y Jayton, otra localidad cercana. Así, la plataforma PowerOutage ha informado de que en todo Texas hay más de 82.000 hogares y comercios sin energía eléctrica.
En las ultimas semanas, este Estado ha experimentado el paso de tornados que han ido provocado grandes daños en varios puntos de la región. Entre ellos, un fenómeno de estas características impactó fuertemente la semana pasada en la ciudad de Perryton, provocando tres fallecidos y más de un centenar de heridos.