Una mujer de 38 años de edad, identificada como Martina Vega Blas, fue asesinada con un disparo de arma de fuego en su vivienda en el municipio de Llallagua, al norte del departamento de Potosí, con lo que sube a cuatro los feminicidios en Bolivia en los primeros días del nuevo año.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que el concubino de la víctima, de nombre Pedro M.B., de 37 años de edad, fue quien presuntamente le habría disparado a Martina y después huyó de la escena del crimen.
“Como Ministerio Público, se realizaron los actuados investigativos en torno al caso, como el acta de registro del lugar del hecho y muestrario fotográfico, levantamiento legal de cadáver, entrevistas informativas que aporten a identificar al autor del hecho y sea procesado por el delito de feminicidio”, precisó.
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) trabaja en la búsqueda del conviviente de la víctima, como principal sospechoso. Las primeras pesquisas establecieron que el hecho sucedió el martes 3 de enero en la vivienda de la ahora difunta.
Cuatro feminicidios
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, informó que en las primeras horas del 1 de enero se registraron dos casos de feminicidio, el primero en el departamento de Tarija y el otro en Camiri, Santa Cruz.
En Tarija la víctima fue identificada como Sofia Mamani Cruz, de 49 años de edad, quien habría sido golpeada por su cónyuge, Wilbert O.H.V., quien fue aprehendido.
En el municipio de Camiri fue asesinada Marioly Pillco, de 35 años, quién fue apuñalada por su pareja, Roberto C.C., quién también fue aprehendido.
El Ministerio Público en Santa Cruz investiga como feminicidio la muerte de Damary Delgadillo Lino, de 19 años, quien fue apuñalada el martes por la mañana en su domicilio en el barrio Monte Alto del municipio de La Guardia. El principal sospechoso del crimen es su expareja Ronaldo A.Z., que está prófugo.