AFP.- La expresidenta argentina Cristina Kirchner pidió a la autoridad electoral de Venezuela que por el “legado de Hugo Chávez” publique las actas de las presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado reelecto en medio de denuncias de fraude de la oposición.
“De acá les pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”, dijo la exmandataria de izquierda (2007-2015) durante un evento en Ciudad de México del partido oficialista Morena.
“Que se publiquen las actas para que todos puedan escrutar”, exigió Kirchner, quien mantuvo una relación estrecha con el expresidente Chávez (2002-2013) y luego de su muerte de forma moderada con su sucesor y actual mandatario.
Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer periodo a Maduro, una decisión rechazada por la oposición que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
La exmandataria argentina se adhirió también a la postura planteada por los gobiernos izquierdistas de México, Brasil y Colombia, que exigieron el jueves a Caracas avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas.
Los tres países urgieron por una “verificación imparcial de los resultados”.
“Creo y comparto totalmente el comunicado que el 1 de agosto firman AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Lula (Luiz Inacio Lula da Silva) y Gustavo Petro”, afirmó Kirchner.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado las actas de la votación.
Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal urgieron también el sábado a las autoridades venezolanas a publicar los registros electorales, una exigencia que se multiplica por el mundo.
Estados Unidos y otros países como Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú dieron un paso más y reconocieron como ganador de los comicios al candidato opositor Edmundo González Urrutia. En contraste, Nicaragua, Rusia e Irán reconocen a Maduro.
En Venezuela, las protestas contra los resultados electorales continúan este sábado con miles de manifestantes y la sorpresiva aparición de la líder de la oposición María Corina Machado, quien salió de la clandestinidad en la que se había declarado desde hace dos días por amenazas de muerte.
También miles simpatizantes de Maduro tomaron las calles en Caracas en apoyo al mandatario izquierdista.