Cronista.- Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la denominada causa Vialidad por corrupción en el otorgamiento de obra pública durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015.
Además la vicepresidenta recibió una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
El tribunal comenzó a leer la sentencia
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, comenzó a leer la sentencia de la causa Vialidad, en la que está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción en el otorgamiento de obra pública durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015.
Qué dijo Oscar Parrilli antes de la sentencia
A menos de una hora para que el Tribunal Oral Federal 2 comience a leer la sentencia de la causa Vialidad en la que está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner, el senador Oscar Parrilli dijo en declaraciones a FM 97Une: “Esto no es un fallo, es un mamarracho jurídico”. Además, aseguró que se trata de “una causa inventada por Ercolini, juez que, de acuerdo a los audios que se han dado a conocer, es especialista en esconder y fabricar pruebas”.
En esta misma línea, Parrilli enfatizó que “el fallo, sea lo que fuere, ha perdido legitimidad por toda la labor que ha ido haciendo Cristina, con los mensajes y explicaciones. Van a tener un fallo, pero ni ellos se creen y en algún momento se va a revertir porque la historia les va a pasar por arriba”.
La vicepresidenta llegó al Congreso para escuchar la sentencia
Pasadas las 17 horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al Congreso, desde cuyo despacho del Senado seguirá la lectura de la sentencia por la causa Vialidad, en la que está acusada por presunta corrupción en el otorgamiento de obra pública durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015.
Cómo afectan las causas judiciales como Vialidad a la economía según los empresarios
Las causas judiciales y el mundo corporativo transitan caminos que se cruzan seguido. De manera directa, con fallos que involucran a empresas, o indirecta, el Poder Judicial termina diciendo algo sobre el clima de negocios. A la sentencia de este martes que podría significar la primera condena, en primera instancia, por hechos de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, se sumó, el fin de semana la filtración del episodio Lago Escondido.
Las expectativas de los empresarios ante un posible fallo adverso contra la exmandataria son disímiles. En general, sostienen que la marcha de la economía y los vaivenes judiciales van por carriles distintos. Hay quienes creen que no afectará el clima de negocios y otros que pregonan la defensa de la independencia del Poder Judicial y temen que cualquier reacción que suponga afectar esa prerrogativa institucional incida en decisiones de inversión.
TRas conocer el fallo, la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner ofreció una conferencia de prensa